La comida argentina es una de las más sabrosas del mundo, gracias especialmente a las increíbles materias primas de las que gozan los argentinos, sobre todo de carne. Argentina ha desarrollado con los años una gastronomía rica y variada, por lo que en el post de hoy presentaremos 19 recetas y alimentos típicos de la comida argentina:

Platos y recetas típicas de la comida argentina

Bife de chorizo

Hablar de comida típica argentina es igual a hablar de carne. El bife de chorizo es el corte noble de carne más típico de Argentina, ocupando un papel parecido al del solomillo en España. Se suele cortar en tacos gordos y es una carne muy tierna y agradable al paladar. Los argentinos, como con todas las carnes, lo prefieren bien hecho, pero poco hecho también es una opción perfecta para apreciar todo su sabor.

Chimichurri

La salsa por excelencia de la gastronomía del país, la salsa chimichurri, se usa para poner casi en cualquier tipo de comida argentina. Esta salsa de elabora con muchos ingredientes mezclados entre los que no pueden faltar:

  • Perejil
  • Ajo
  • Vinagre
  • Orégano
  • Ají molido
  • Aceite de oliva
  • Sal

Empanadas de carne

Vaya por delante que hay empanadas de todo tipo. De hecho, es una de las recetas argentinas más variadas, ya que prácticamente en cada región de Argentina son típicas de una forma u otra. Por lo general las que más destacan son las de carne o maíz, pero las primeras son las que siempre vas a encontrar en cualquier restaurante.

Suelen ir bien aderezadas con especias y pueden incluir trozos de huevo, patata, aceitunas, pimiento, cebolla, etc. Otra decisión que debes tomar es si las prefieres fritas o al horno, pese a que las primeras suelen quedar más crujientes. Por último, algunas familias gustan de mojarlas en salsa de tomate natural.

Vacío

Volvemos a la carne para hablar de este corte tan típico de Argentina. El vacío no tiene nada que ver con el bife de chorizo. Es un corte más estrecho, con mucho hueso, más duro e incómodo de comer, pero sabrosísimo. Sería parecido a un entrecot y, como en el caso del bife, se suele pasar bastante. Si lo quieres poco hecho, deberás insistir mucho al parrillero, ya que para los argentinos no es nada habitual.

Chorizo criollo

Los argentinos comen constantemente asados, o lo que lo mismo, se atiborran de carne al estilo de las barbacoas americanas o europeas. Y un buen asado argentino comienza siempre con los chorizos. En este caso hablamos de un chorizo criollo, no de embutido. Se suele acompañar con pan para formar el famoso choripán. No es lo más sano del mundo, pero va a ser muy difícil para ti no comerte uno detrás de otro.

Chinchulines

Los chinchulines son tripas de ternera o res que se suelen consumir junto a los asados argentinas.

Los chinchulines que se cocinan con el intestino delgado presentan una forma de “trenza”, mientras que si se emplea el intestino grueso este se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.

Milanesas

En España entendemos por milanesas las típicas escalopas de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad. La milanesa en Argentina es una plato contundente y que sí que requiere cierta elaboración, ya que en el rebozado se incluyen algunas especies que aromatizan la carne.

Además, es muy típico acompañarlas con queso deshecho por encima, jamón y tomate, dando lugar a la típica milanesa napolitana, todo un manjar y plato habitual en los restaurantes de comida argentina.

Dulce de leche

Nocilla, mantequilla, mermeladas… nos gusta untar en el pan muchísimas cosas, pero para los argentinos hay algo que está por encima de todo: el dulce de leche. El dulce de leche sirve para untar en el pan en cualquier desayuno o merienda, aunque también es perfecto para postres en forma de helado, crepes, pasteles y un sinfín de variedades.

Locro

El locro es una receta bastante particular y admite variantes según la zona de Argentina donde te encuentres. A medio camino entre un guiso y una sopa, el locro suele incluir como elementos principales cebolla, patatas, carne, maíz y especias como comino y laurel. Es una receta muy tradicional y familiar de la comida argentina.

Sorrentinos

Si te gusta la pasta en Argentina siempre estarás de enhorabuena. La pizza y la pasta son alimentos muy consumidos en el país sudamericano, y no te faltará oferta en muchos restaurantes.

Sin embargo, no vas a encontrar tortellinis ni raviolis, sino sorrentinos. Se trata de una pasta que admite todo tipo de rellenos. Los más típicos son los de ricota o jamón, pero los puedes encontrar de todo tipo de quesos, espinacas, carne variada, pollo, gambas, setas, etc.

Pizza Argentina

Todo el mundo saber que la pizza es italiana, ¿verdad? Pues quizás su origen si, pero también aquí en Argentina se elabora una pizza de lo más exquisito. Sobre todo, en la zona de Buenos Aires, donde fue masiva la inmigración italiana a principios del siglo pasado, la tradición de la pizza argentina es muy arraigada. De hecho, es el lugar con más pizzerías por habitantes del mundo. ¡Más que en la mismísima Roma!
Si te estas preguntando ¿En qué se diferencia la pizza argentina de la italiana? Pues hay 3 diferencias básicas:

  1. La masa: la argentina se elabora con harina triple cero, levadura, agua, sal y aceite, la italiana en cambio cuenta con 3 tipos de harinas diferentes y agua.
  2. Ingredientes: el tomate de la pizza argentina se mezcal con ajo y orégano, en la italiana se añade crudo. Además, el queso es más abundante en las pizzas argentinas.
  3. La forma de cocinarla: la pizza argentina se cocina en moldes y se deja más alejada del fuego que la pizza italiana que se cocina menos rato y además sin molde: tan solo puesta en una pala de madera.

Fainá

Otro plato procedente de la gastronomía italiana es la Fainá, cuyo nombre deriva del término italiano farinata, un plato típico de la región de Génova.

Este plato es una especie de pan achatado hecho con harina de espelta que se consume como acompañamiento de la pizza.

Polenta

La polenta también es un plato original del norte de Italia, que también se consume en América Latina, especialmente en aquellos países con fuerte influencia italiana, como es el caso de Argentina. Se suele tomar en los meses más fríos del año y se trata de una especie de gacha hechas con harina de maíz.

En la gastronomía argentina se suele consumir acompañada de tuco, una salsa que lleva tomate, cebolla y carne de ternera y queso parmesano rallado.

Provolone

El queso provolone argentino es muy conocido y se suele consumir asado a la plancha o a la parrilla, de manera que queda espeso y con aspecto dorado.

Alfajores

Volvemos con una receta dulce, ya que los argentinos son muy golosos y hay que dar cuenta de ello. Los alfajores son un clásico de las comidas típicas de Argentina, y de hecho suelen regalarse como si fueran cajas de bombones.

No dejan de ser unos pequeños pastelillos a base de mantequilla, huevo, azúcar, almidón de maíz, harina, galleta, dulce de leche y chocolate. Te avisamos: si comes uno no vas a parar.

Choripán

¿Perritos calientes en Argentina? ¡A eso lo llamamos choripán!

Choripán es un bocadillo de chorizo. El chorizo ​​se asa a la parrilla, se divide por la mitad y se sirve en un rollo de baguette o marraqueta. ¡Puede encontrar algunos choripáns servidos como en su asado!

Vinos

Vale, sabemos que estamos hablando de comida argentina, pero es que no se puede hablar de la gastronomía argentina sin hacer referencia a sus magníficos vinos. Las provincias del noroeste del país son las más famosas para disfrutar de este placer, en especial Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta o Tucumán.

De hecho, visitar las diferentes bodegas que abundan en estas provincias siempre es una forma muy bonita de conocer el país y sus gentes.

Clericot

El clericot es una bebida alcohólica con fruta muy similar a la sangría española.

Mate

No se puede hablar de la comida argentina sin hablar de Mate. Esta bebida es de lo más típico que vas a encontrar en este país: de hecho, no hay argentino que se precie que no tenga un mate con bombilla en casa para preparase esta bebida.

La palabra mate proviene del término quechua mati, dado que esta infusión de preparar con el fruto o las hojas de la yerba mate.

Su sabor es amargo, ya que contiene taninos y, además, es estimulante, ya a que también contiene cafeína además de antioxidantes.

Estos son algunos platos y alimentos típicos de la comida típica de Argentina. Si viajas al país sudamericano no sólo descubrirás una tierra preciosa, con algunos de los paisajes más hermosos del planeta, sino que podrás disfrutar de una gastronomía sin igual. Y si echas en falta alguna comida típica argentina, ¡déjanos un comentario!