Uno de los aspectos más emocionantes cuando viajamos es descubrir los gustos y la cocina típica del lugar que estamos visitando. Por ello, es muy importante liberarse de los prejuicios y no cometer el error de despreciar con antelación las diferentes cocinas del mundo. Una de las formas más fáciles para descubrir los sabores locales es encontrando un buen restaurante en tu lugar de destino. Allí, encontrarás todo tipo de platos típicos de la región además de poder mezclarte con los autóctonos.

¿Sabes cómo elegir un buen restaurante durante un viaje? La cocina en el extranjero suele ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero para aquellos a los que les gusta probar cosas nuevas, es absolutamente recomendable. He aquí 5 consejos para elegir un buen restaurante cuando viajes, para encontrar un restaurante a un precio asequible y de cocina local.

Cómo elegir el restaurante adecuado

1. Aquel donde entre más gente

Por lo general, un indicador de la calidad y el reconocimiento de un restaurante es el nivel de trabajo del mismo: normalmente son directamente proporcionales. Ciertamente no vale la pena, precisamente, en todos los casos, sin embargo, es en la mayoría. Y normalmente si un lugar está lleno debemos tratar de adivinar si los clientes son locales o son turistas. Obviamente, mejor elegir una habitación donde vayan los residentes, cuyas preferencias darnos una idea de lo que es el más popular en el lugar y también muy a menudo estos son los mejores de los restaurantes de cocina local.

2. Fíjate en el tipo de comida

Muchas veces cuando viajamos vemos un lugar que nos llama la atención y entramos sin antes averiguar qué tipo de restaurante que es. En muchos lugares, nos encontramos con una gastronomía internacional de todo tipo, o podríamos terminar en un restaurante tailandés en el centro de Londres. Ciertamente, si nos gusta la cocina tailandesa bien, pero sería mucho más auténtico tomarse una en el centro de Londres, en uno de sus muchos pubs.

3. Menú y precios en la entrada de los restaurantes

Las apariencias engañan. Algunos restaurantes visualizar el menú con los precios en la entrada; esto es algo a lo que siempre debemos tener una mirada antes de sentarse a comer. A menudo tenemos una sorpresa agradable de leer en diagonal menú: a veces aparecen los restaurantes de lujo son realmente asequibles. De esta manera también podemos tener una idea de lo que podríamos encontrar en el menú una vez dentro y evitar encontrarnos en no saber qué elegir, porque cualquier cosa que nos gusta. Además, en muchos lugares que ofrecen el «Menú del día», que incluye varios platos y precios generalmente más bajos.

4. Utiliza una App

La tecnología está de nuestro lado: podemos usar una app y que nos ayude a tomar una buena decisión. Un ejemplo es Foursquare, donde podemos filtrar los restaurantes a poca distancia y ponerlos según tipología o puntuación «promedio». Urbanspoon, es similar a la anterior, pero la única restricción para operar sólo en algunos países de habla inglesa. Por último, Trip Advisor, el más conocido, especialmente útil para echar un vistazo al restaurante.

5. Pregunta o pide consejo

¡Claro! Suena obvio, pero no siempre se hace. Los autóctonos son, como ya se ha mencionado en el punto 1, los que mejor conocen los restaurantes locales, por razones obvias. Seguramente incluso, la pregunta «¿Qué restaurante me recomiendan? Te sabría responder con al menos 3-4 opciones de tu ciudad. ¿Por qué no preguntarle a un residente?

En primer lugar, puedes preguntar en la recepción del hotel, bed and breakfast o apartamento en el que te alojes. En este caso, hay que ser un poco cuidadoso para discernir entre «consejos forzados», es decir, aquellos que nos dan por tener una comisión, y los reales. Por lo general, cuanto más pequeño es el lugar, y más ambiente familiar desprende, la asesoría es útil y veraz.

En segundo lugar, podríamos utilizar un poco de «trampa”: tomar un aperitivo antes de comer. De esta manera, además de abrir el apetito, podremos pedir una recomendación al camarero de los restaurantes cercanos.