La gastronomía tailandesa está llena de sabores únicos, aúnando lo mejor de la comida tradicional oriental. Hoy en día Tailandia es uno de los destinos turísticos estrella del planeta, y de hecho cuenta con una oferta de hoteles y alojamientos difícilmente comparable en el resto de Asia. Por ello, estamos seguros que apreciarás los consejos culinarios que te explicaremos en este post. ¡Descubre lo mejor de la comida tailandesa!

Recetas de comida tailandesa típicas

Pad Thai

Es uno de los platos estrella de Tailandia, y de los más completos a nivel nutritivo. Se trata de una mezcla de fideos de arroz con verduras (pimiento, brotes de soja, etc), tofu, gambas, pollo, frutos secos y algunas especies, a los que se les añade una sala normalmente de pescado.

Popiah

Pasamos a una propuesta que es típica también de otros países de Extremo Oriente. Son unos rollos rellenos de verduras hechas al vapor y carne de cerdo, donde no faltan los brotes de soja, la zanahoria y la lechuga. Normalmente se condimenta con alguna salsa, a veces picante. Perfecto para comer entre horas.

Khao Pad Goong

Los fideos y las verduras son siempre protagonistas si hablamos de recetas tailandesas, pero hay otro actor que también suele estar presente: el arroz. El khao pad gooong no deja de ser un arroz frito típico orienal, acompañado con verduras, huevo, salsa de soja, gambas, carne, etc. Un plato que nunca defrauda y también nutritivamente completísimo.

Tom Yam

Pasamos ya a una receta un poco más especial y compleja. Se trata de una sopa muy condimentada, normalmente picante, en la que no faltan sabores como la lima, aceite de guindilla, setas y pescado o marisco, normalmente gambas. No es raro acompañarlo de arroz, en la que es una de esas recetas de la comida thai que sorprenden por su intensidad.

Panang Curry

No vamos a descubrir la importancia del curry en la gastronomía oriental, y en Tailandia este tampoco pasa desapercibido. Admite todo tipo de aplicaciones y una de las más comunes es usarlo para cocinar pollo o ternera. En esta preparación no debe faltar la leche de coco y algún acompañamiento de arroz o verduras, siempre al gusto del comensal.

Brochetas variadas

Sería injusto hablar de la comida tailandesa y pasar por alto la gran importancia de la comida callejera en el país. Estés donde estés es fácil encontrarte puestos de comida en la calle, y algo que suelen ofrecer son brochetas. Las hay de carne, pescado, marisco o setas, primordialmente, y son el remedio perfecto para matar el hambre si te ves en apuros. Las de setas o pollo suelen ser exquisitas.

Som Tam

Los tailandeses son muy amantes de lo verde, y ya hemos visto que prácticamente cualquier cosa que comen lleva su porción de verduras u hortalizas. Obviamente, también son muy de ensalada, y una de las más típicas es la de papaya. En estas ensaladas, a pesar de que predominan las verduras, es habitual una aportación de carne o pescado.

Mango con arroz

Teníamos que hacer referencia a algún postre típico de la comida tailandesa, y uno que veréis habitualmente en los menús es el mango con arroz. No es un arroz al uso, sino uno dulce hecho con leche de coco, lo que le da un aspecto pegajoso que pese a no lucir bien está de rechupete.

Insectos

No te aparecerán en más de una guía gastronómica tailandesa, pero los insectos juegan un papel importante en el día a día de los tailandeses. Se suelen comer fritos a modo de snack, a veces en una bolsa y otras en brocheta, y son una importante fuente de proteínas de calidad. Los más habituales son los grillos o los escorpiones. Si te consideras una persona valiente, ya tienes una forma de demostrarlo. Si quieres saber más sobre comer insectos pincha aquí.

Kai Muang

Terminamos nuestra lista de recomendaciones sobre la comida thailandesa dándole protagonismo a los frutos secos, habituales en la gastronomía autóctona como acompañamiento. El Kai Muang es un plato de pollo con anacardos, que se suele acompañar también de verduras. El juego de texturas es lo que lo hace más apetitoso.

Comida tailandesa: los mejores postres naturales

De los platos preferidos de la comida tailandesa, se encuentran también sus exquisitos zumos naturales. Las tierras son fértiles y proporcionan excelentes sabores también en lo que a fruta se refiere. ¿Quieres saber cuáles son los mejores postres tailandeses? ¡Toma nota!

Plátano (Kluay)

Son algunas las variedades de plátano que crecen en Tailandia, pero sin duda, la más popular para tomar como postre es la Kluey Hom o Kluey Kai.

Coco (Ma-phrao)

El batido de coco es una de las bebidas más refrescantes que podrás degustar en Tailandia. Además, no sólo podrás tomarlo como zumo, también la textura de este fruto te permitirá que te refresques comiendo la parte interior como aperitivo.

Durio (Too-rian)

Sin duda, el más carismático postre de la comida tailandesa. También conocido como el “rey de las frutas”, este postre está protegido por una enorme cáscara que protege una crema con la misma textura que las natillas. La particularidad más importante del durio es su olor: es tan fuerte que o se ama o se odia, no hay punto intermedio.

Mango (Ma-muang)

Uno de los más populares postres tailandeses es el mango, junto a la gran variedad de esta fruta que se puede encontrar en el país. El mango todavía maduro es el preferido por sus habitantes. ¿Te atreves a probarlo?

Mangostán (Mang-kut)

Este postre está recubierto por una cáscara de color lila, y en su interior se puede encontrar una pasta jugosa muy sabrosa y dulce. Es además una de las comidas tailandesas preferidas por los turistas para hacer zumo.

Marina Plum (Ma-prang)

Si eres de los que prefiere los sabores dulces, éste es tu postre ideal. En el interior de su piel amarilla y dura, se encuentra un fruto muy dulce y de textura suave.

Sapodilla (La-mut)

Otro fruto de sabor dulce, pero con un toque de acidez que consigue que el sabor sea adictivo para todo aquel que lo prueba.

Papaya (Malakor)

La papaya es un fruto que una vez madura se vuelve de color naranja con toques de color rojo. Si decides probarla durante tu estancia en Tailandia, podrás hacerlo de diversas formas: dándole un mordisco a este conjunto de sabores dulces, o con un exquisito zumo natural.

Además, la costumbre local indica que se puede mezclar con una salsa picante muy popular que da forma a una ensalada, el Som-Tam.

Rambutan (Ngo)

De color rojo y con una especie de pelo a su alrededor, este fruto puede abrirse con las manos o con un corte de cuchillo y degustar su sabor en el interior: jugoso en el interior, lo encontrarás repleto de semillas.

Estos son algunos de los mejores alimentos y platos típicos de la comida tailandesa. Como veis es una cocina muy ecléctica, donde las combinaciones de arroz, fideos, verduras, carnes y pescado o marisco son constantes, sin olvidarnos de las especies y las salsas picantes. Ten cuidado con esto último porque es posible que tu paladar no esté acostumbrado a la potencia de picante de muchos platos autóctonos, y es fácil que tu estómago se resienta. ¡Aprovecha al máximo tu viaje a Asia y disfruta de la gastronomía tailandesa!

Aquí puedes descubrir más sobre las comida asiática típica .