La gastronomía de Grecia, dada la geografía y su historia, es típicamente mediterránea, aunque tiene influencias tanto de oriente como de occidente. La comida típica de Grecia no está exenta de variedad y puede presumir además de ser altamente nutritiva y saludable.
El estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional, ya que su variedad de sabores y su sencillez en la elaboración hacen de estos platos algo magnífico. Grecia te invita a probar todo tipo de elaboraciones y vivir una aventura gastronómica a través de sus tabernas tradicionales, como son la psarotaverna, y la psistaria, o bien puedes ir a una ouzeria a tomarte un aperitivo y un licor anisado, como el ouzo.
10 platos típicos griegos
A continuación podrás descubrir las comidas más típicas de este precioso país, las cuales tienen como ingrediente básico el aceite de oliva, las especias y una gran variedad de condimentos y verduras frescas.
Fasolada o sopa de alubias
Uno de los platos más tradicionales de la cocina griega es la Fasolada. No se trata de una receta de alta cocina, más bien de una delicia cotidiana.
La fasolada es una sopa cuyo elemento principal son las alubias, las habas o los frijoles. Es fácil de preparar y es un plato bien condimentado y aromático, perfecto para comer en invierno. Como en toda receta tradicional existen varias versiones de esta según las regiones, pero en todas ellas sigue siendo un plato magnífico.
Moussaka griega
La moussaka griega es similar a la lasaña italiana, por la similitud de ir superponiendo capas. Este pastel de carne y verduras tiene como ingrediente principal la berenjena, la cual se corta en rodajas y se coloca en capas.
La carne que se utiliza originalmente es el cordero picado, y como toque final, se le añade a la capa superior queso, consiguiendo al hornear el plato un gratinado delicioso.
Queso griego o feta
El origen del nombre proviene del hecho de ser cortado en pedazos después de su elaboración. Esta comida típica de Grecia es un tipo de queso que se elabora tanto con leche de cabra como con leche de oveja, principalmente con esta última, sin pasteurizar y a partir de la cuajada, que es tratada con salmuera.
Presenta el aspecto tradicional blanco, suave y con la peculiaridad de no tener piel o corteza. Este ingrediente se utiliza, sobre todo, en las ensaladas, aportando un exquisito sabor, proteínas y calcio. Recordemos que las ensaladas forman una importante parte de la gastronomía griega.
Dolmadas
Consiste en un plato realizado con hojas de parra o acelga rellena de varios ingredientes, tales como el arroz, carne, hierbas aromáticas y verduras. Se sirve con una salsa hecha de zumo de limón.
Las dolmadas nos permiten aportar diferentes presentaciones al plato. Tiene una elaboración sencilla y un sabor fantástico, ofreciéndonos la posibilidad de adaptar este plato para la gente vegetariana, extrayendo de la receta la carne.
Ensalada griega o Horiatiki Salata
Esta ensalada, más bien conocida a nivel internacional como ensalada griega, es una muestra de frescura y plato saludable. Es un plato con una preparación de lo más sencilla. Tiene pocos ingredientes y ninguno que cocinar, tan solo cortarlos y trocearlos.
Su ingrediente principal es el queso feta, ya mencionado anteriormente, el cual se corta a cuadraditos de forma gruesa y las aceitunas Kalamata, conocidas también como aceitunas griegas. Se le añade también tomate y pepinillo, juntamente con cebolla roja y tiras de pimiento verde.
Gemista
Esta elaboración tradicional y típica de Grecia, presente en todos los hogares, consiste en utilizar pimientos, tomates, berenjenas o calabacines como recipientes y rellenarlos con una mezcla de verduras, arroz y especias que posteriormente se hornean, hasta que el interior y exterior quedan perfectamente cocinados.
Como en otros platos griegos, hay una alternativa para los vegetarianos, y es tan sencilla como sustituir la carne que le añadimos por cualquier tipo de verdura o vegetal.
Solomos Sta Karvouna
El Solomos Sta Karvouna consiste en un plato principalmente de salmón y aderezado al mismo tiempo con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se presenta normalmente acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur o césar.
Gyros
Otro plato tradicional es el Gyros. Consiste en carne de res o de cerdo que tras ser horneada se corta en pequeñas rodajas que se introducen en pan de pita. Se presenta con varios ingredientes más, como son rodajas de cebolla, pimientos verdes o rojos y salsas típicas de Grecia, entre ellas la tzatziki o salsa de yogurt.
Berenjenas Papoutsakia
El termino de Papoutsakia, que significa zapatitos, hace referencia al aspecto en que se presenta este plato. Esta comida típica de Grecia consiste en berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. El relleno de las berenjenas, a parte de la carne como ingrediente, también contiende cebollas picadas, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, perejil picado, bechamel, sal y pimienta.
Mezzedes
Este término hace referencia a una selección de pequeños platos que se sirven en Grecia como entrantes. Existe una amplia gama de estos platos, los cuales van acompañados de la salsa tzatziki con pepino, hojas de menta, ajo picado y zumo de limón.
Los mezzedes más típicos son la hamburguesa al estilo griego, el hummus, la melitzanosalata, la tyropita y por último la taramosalata.
POSTRES
Uno de los postres probablemente más populares consiste en un relleno cuyos ingredientes son la carne picada, las natillas y el queso. Todo esto envuelto en masa filo. Este postre se llama Bougatsa.
Otro postre que es necesario mencionar son los Diples. Son una masa fina estirada con la cual se forman tiras largas y finas. Estas se fríen al mismo tiempo que se doblan para formar o bien un lazo o bien de espiral. Una vez fritos se mojan en almíbar o se untan en miel. Por último se pueden servir acompañados de frutos secos picados y canela espolvoreada.
Otros dos postres típicos de Grecia, que consisten en galletas de mantequilla, son las famosas Koulourakia y Kourabiedes.
Para acabar, si quieres conocer más postres y dulces típicos de Grecia, te dejamos unos cuantos platos más:
¡Ahora que ya sabes algo más acerca de la comida típica de Grecia. Como ves, la cocina europea es muy variada en cada uno de sus países, pero en el Mediterráneo hay unas particularidades distintivas que son innegociables. ¡Viaja a Grecia para comer como los ángeles!