La comida típica de Colombia es una de las más famosas de la región latinoamericana gracias a su diversidad y sus increíbles combinaciones. De hecho, ha tenido múltiples influencias debido a su historia y su excelente posición geográfica.

Las características de la gastronomía colombiana

Los platos típicos de Colombia están elaborados con gran cantidad de productos y sabores, también es muy común que en fechas especiales haya un plato característico y este puede variar según la región del país (ya que también es bastante diverso en climas y relieves).

Además, el suelo colombiano es bastante fértil y es común que todo lo que se emplea para cocinar sea cultivado en el propio territorio. Es típico que en los platos convivan yuca, ñame, mazorca, plátanos verdes y maduros, tripas de animales, ahuyamas, arracacha, patatas amarillas, gran variedad de pescados, cilantro, entre otros.

Sin embargo, uno de los alimentos que más es notable en distintos platos es el maíz, que se puede encontrar en distintas presentaciones y es el favorito de la gastronomía colombiana, así como todo tipo de carnes. Además, es común la cocina con leña y las preparaciones de sopas elaboradas en grandes ollas para bastantes personas.

Otro dato curioso, es que se considera que la comida colombiana es una de las más pesadas del mundo (en cuestión de cantidad), ya que un plato típico puede estar compuesto de muchas partes, como la bandeja paisa. También, en muchas regiones del país se realizan anualmente festivales y exposiciones de gastronomía donde se generan nuevas propuestas y variaciones de los platos más comunes.  

10 Platos típicos de Colombia que tienes que saborear

Estos son algunos ejemplos de la amplia gastronomía colombiana, cabe destacar que algunos varían según la región y que en muchas partes son comunes esos ?toques familiares? que hacen de la receta algo particular para muchas familias.

Ajiaco con pollo

Uno de los antojos principales de los colombianos en la zona andina del país (Bogotá y sus alrededores) es el ajiaco. Esta es una especie de sopa y suele servirse acompañada de diversos contornos. Es uno de los platos más representativos y está hecha básicamente de patatas amarillas colombianas, mazorca, pollo y arracacha.

Su textura suele ser muy suave y es bastante espesa, se consume en cualquier época del año y es perfecta para acompañar los días más fríos. También es muy común en cualquier restaurante.

Tamales con molidos

Los tamales con molidos están extendidos en todo el territorio colombiano y desde luego son un plato muy presenta en las mesas que sirven comida típica de Colombia. Suelen ser los favoritos de las familias para los desayunos y las reuniones de los domingos. Básicamente, están preparados con maíz en su masa principal y rellenos con gran cantidad de carnes y vegetales.

Se preparan cocidos (muchas veces con leña) y se envuelven en hojas de plátano. Su preparación suele ser algo compleja, por esto es muy común encontrar por todas las calles de pueblos y ciudades vendedores ambulantes con distintos tipos de tamales y molidos. Muchos los acompañan con aderezos, o salsas, para variar los sabores.

Mondongo

El mondongo es una especie de sopa pero mucho más compleja y que en ocasiones se sirve sola, ya que puede ser un plato bastante pesado para muchos. Se prepara a base de tripa animal y se acompaña con papas colombianas y gran cantidad de verduras.

Algo característico del mondongo es que se prepara de distintas maneras por las familias colombianas. Algunos le agregan maíz, otros distintos granos o vegetales, etc. Sin embargo, las versiones más básicas nunca faltan en cualquier restaurante colombiano.

Sancocho

Es uno de los más comunes en la región costera del país, reconocida internacionalmente por su rica cultura y gastronomía. Es una especie de sopa preparada con distintos tipos de carnes, verduras de todo tipo, condimentos y algunas especias (Mazorca, plátano, ahuyama, por ejemplo).También podría interesarte:

El más común tiene carne de res, pollo y gallina. Sin embargo, en cada región pueden existir ciertas variaciones. Algo muy curioso de este sancocho, es que no falta en las reuniones o fiestas de las familias del país, se prepara comúnmente en grandes ollas y se reparte en pequeñas porciones a todos los invitados. Se cree que es perfecto para evitar la resaca y todos los malestares que pueda traer la ingesta de alcohol.  

Plátano maduro relleno

El dulce tampoco puede faltar en la gastronomía colombiana. Los plátanos de maduro rellenos son comunes en los almuerzos de las familias del centro y norte de país, y son básicamente un complemento a varios tipos de comida. Son maduros al horno rellenos con queso crema, arequipe, bocadillos y mantequilla.

Los rellenos podrían variar según la región y el gusto de cada familia, por ejemplo, muchas veces se preparan con solo queso y mantequilla y el tipo de queso que se use puede ser indistinto. Para hornearlos se suelen envolver el papel aluminio y su preparación es bastante sencilla.   

Bandeja Paisa

Aunque para algunos pueda parecer una exageración, en una bandeja paisa se pueden encontrar hasta 10 partes en un mismo plato, ya que es una comida bastante diversa y pesada. Es originaria de la región de Antioquia y es conocida por muchos como el plato más representativo de la comida típica de Colombia a nivel mundial, ya que nunca puede faltar en cualquier restaurante.

De forma general, en una bandeja paisa pueden convivir armoniosamente: chicharrón frito, frijoles rojos, arroz blanco, tajadas fritas de plátano, huevos fritos, cebolla, tomate, una arepa, aguacate, chorizo, morcillas, patacones, carne molida y costillas. Debido a la gran cantidad de elementos no se sirve en un plato convencional, sino en unos enormes, o en bandejas de madera especiales para el plato, de ahí deriva su nombre.

Arepas

Las arepas son un plato muy famoso en todas partes del mundo, y son una herencia de la Venezuela de la época precolombina. Son también bastante típicas en varias partes de Colombia, aunque se pueden encontrar distintas variaciones, sobre todo en el tipo de maíz, ya que en ocasiones es más amarillo y en otras blanco.

Para su preparación se venden harinas pre-cocidas fáciles de preparar y se pueden rellenar con gran cantidad de ingredientes, desde carne, queso y jamón, hasta granos, chorizos y aguacate. Son perfectas para el desayuno y la cena y se acompañan de bebidas calientes o frías.

Patarashca

La patarasca es un plato a base de hojas de plátano y pescado, y es uno de los favoritos de muchos restaurantes de comida típica de Colombia en el mundo, debido a sus raíces indígenas. Algo fascinante de su región es que los preparan con los alimentos más frescos que obtienen de sus selvas y ríos.  

Es típico de la región de la Amazonía y se prepara sazonando un pescado con un guiso de especias y vegetales del amazonas (pimientos, ají, cúrcuma, entre otros). Se envuelve en una hoja de plátano y se puede asar, sancochar e incluso poner en el horno. Sin embargo, lo más común es cocinarlo bajo las brasas del fogón.

Dependiendo de la persona que los prepare, ahora es muy común usar cualquier tipo de pescado, incluso camarones.

Aguapanela con queso

El aguapanela es una de las bebidas más famosas del país, y parte de la región latinoamericana, ya que resulta bastante refrescante y relajante. Suele prepararse con panela y limón y, la temperatura  varía según el clima y el plato que vaya a acompañar, ya que se puede servir helada o caliente como un té.

La variación con queso blanco se usa cuando se bebe caliente y es originaria de las regiones del campo del país. Es perfecta para los desayunos y las cenas, incluso para acompañar alguna merienda en la tarde. Con queso no es muy común en todos los restaurantes del país, pero sí en los hogares colombianos.

Pie de Coco

Y para concluir nuestra lista de 10 platos de la comida típica de Colombia no podía falta un dulce postre. Es un postre típico de la ciudad turística de Cartagena, está hecho a base de harina de trigo, azúcar y cocos. Es bastante cremoso y uno de los platos dulces favoritos de la gastronomía del país.

Básicamente, está compuesto por una masa crujiente de chocolate, relleno de coco y cubierto con un delicioso merengue dulce. Es perfecto para la tarde y se suele acompañar con alguna bebida caliente.

Aquí puedes descubrir más sobre los Platos típicos del Caribe o sobre la comida americana.