Si hiciéramos una lista de las ciudades monumentales más importantes de España, Toledo se disputaría el primer puesto seguro. Esta población manchega, al sur de Madrid, y que otrora fuera uno de los grandes baluartes del imperio español, presume no sólo de una amalgama única de edificios y monumentos históricos, sino de una gastronomía riquísima y variada. En este post repasamos 11 de los mejores ejemplos de comida típica de Toledo.

11 platos de comida típica toledana para chuparse los dedos

Guisos, estofados, clásicos de la gastronomía española… ¡Toma nota de todos estos platos deliciosos!

Arroz a la toledana

Esta receta de arroz es brutal. Se trata de un arroz semicaldoso, al que se le acompaña sobre todo de setas, pollo y manteca de cerdo, sin olvidarnos de una buena base que incorpora ajo, azafrán y pimienta.

También es opcional echarle productos del mar como pueden ser calamares o congrio. Es un plato de sabor potente y deliciosos.

Atascaburras

Algunos lo llaman puré, pero es mucho más que eso. Esta receta típica toledana añade a la patata triturada trozos de bacalao, huevo duro y nueces, además de un buen chorro de aceite. Es un plato habitual durante el invierno y muy nutritivo, además de riquísimo. Este plato también se encuentra entre la comida típica de Cuenca.

Cochifrito

El Cochifrito es un plato muy fácil de hacer: se trata de carne de cochinillo cortada a taquitos y frita en aceite con abundantes dientes de ajo, de tal manera que quede muy crujiente y sabroso. Para una versión algo más saludable de este riquísimo plato de la gastronomía toledana puedes emplear una freidora de aire como la tefal actifry: mismo sabor mucho y más saludable!

Cocido toledano

En el terreno de los cocidos siempre hay mucha variedad y libertad. En cualquier caso, un cocido no es manchego si no tiene como mínimo una buena cantidad de garbanzos, morcilla, chorizo, cordero, tocino o gallina, además de pimientos, cebolla y patata. Un plato contundente ideal para pasar mejor el frío invernal, que está entre lo mejor de la comida típica de Toledo.

Callos

No son un plato exclusivo de la comida típica de Toledo, pero los callos los encontrarás en cualquier taberna o bar de Toledo y de gran calidad. Como ya sabes, los callos son un plato de casquería. Se hacen con tripas de ternera, pata, morro, etc., y se les añade un poco de chorizo, morcilla, panceta, salsa de tomate o garbanzos, dependiendo del gusto de cada uno.

También se les suele echar un poco de laurel y especies varias. Es muy importante lavarlos bien antes de ponerlos a cocer, para que no queden vetas de sangre. Imprescindible mojar pan.

Perdiz a la toledana

Plato complejo, como todos los de aves. En este caso la perdiz se hace en un fondo con cebollas, vino blanco, ajos, laurel, tomillo y pimienta. Difiere mucho de la clásica preparación en escabeche, sino que en este caso se trata más de un estofado de perdiz. El resultado, sobre todo si se clava el punto la carne, es espectacular.

Carcamusa

La carcamusa es uno de esos platos poco conocidos fuera de las contratas manchegas, y uno de los platos más especiales de la comida típica de Toledo. Es un estofado de cerdo en el que obviamente no pueden faltar ajos, cebolla, vino blanco, pimienta, guindilla, salsa de tomate, trozos de chorizo y normalmente guisantes, zanahoria y/o patatas.

Uno de esos platos de chup-chup que tampoco requieren una grandísima elaboración, con un resultado delicioso.

Trucha en Toledo

Es el pescado de río por excelencia y un bien bastante preciado en Toledo. La trucha tiene su mejor época durante la primavera y aquí se las marina previamente con aceite, vinagre y ajo, antes de pasarlas por la sartén.

No hay que hacerlas demasiado ya que corren el peligro de secarse. Una vinagreta suave puede ser perfecta para acompañarla y realzar su sabor.

Sopa de ajo

Esta es una receta que podríamos catalogar directamente como un clásico de la gastronomía española, pero no es menos cierto que en Toledo suelen bordarla. La sopa de ajo o sopa castellana, en contra de lo que se pueda pensar, tiene como principal ingrediente el pan.

Se dice que es un plato de pobres, ya que en el fondo es un plato de aprovechamiento. Cualquier pan que te haya quedado duro servirá, además de caldo de pollo, unos ajos y trozos de jamón o panceta, pimentón, sal y aceite. Tras sacarlo del fuego, ya preparado, es habitual echarle un huevo encima, que es el colofón final para un plato de escándalo e ideal durante los meses fríos del año.

Mazapán

Si hay un postre tradicional de Toledo y que trasciende las fronteras castellanas, ese es el mazapán. Es uno de los dulces más típicos del país, habitual en Navidad. Los mazapanes no dejan de ser una masa triturada de almendras con azúcar, aunque hay toda una ciencia detrás de su elaboración perfecta. De hecho, la masa resultante se usa a veces como relleno de otras recetas dulces.

Para las figuras de mazapán típicas de las navidades, la elaboración incorpora huevo, agua, ralladura de limón y un poco de canela. Uno de esos pecados dulces que de vez en cuando hay que cometer.

Tocino de cielo

Aunque es un plato tal vez más típico de Andalucía, los tocinillos de cielo son habituales en muchas cartas de postre de toda España. En la mayoría de restaurantes de Toledo los podrás degustar y de calidad.

Por si no lo sabes, los tocinos de cielo tienen como base mucho huevo y mucho azúcar, además de agua y caramelo. Una bomba calórica importante, pero espectacular para los paladares más dulces.


Estas son nuestras 10 recetas destacadas de comida típica de Toledo. La provincia manchega no sólo es una de las más bonitas de La Mancha, sino uno de las que presume de mejor paladar, por lo que si visitas Toledo y sus rincones históricos te instamos a dedicar buena parte del tiempo a explorar los placeres culinarios que brinda.

Si te interesa saber más sobre la cultura gastronómica de España puedes leer este artículo sobre gastronomía española.