San Sebastián o Donostia, como se dice en euskera, es la capital de la provincia española de Guipúzcoa en el País Vasco. Por encontrarse frente al mar y con una tradición de mercaderes es una ciudad propia para recorrerla y entregarse a aventuras gastronómicas de cualquier nivel. Desde los tradicionales bares de tapas, mejor conocidos como pintxos, hasta centros gastronómicos con reconocimiento mundial. San Sebastián tiene lo mejor de lo mejor de la gastronomía mundial y particularmente de la cocina del País Vasco. Por esta razón turistas y locales buscan recorrerla y descubrir sus secretos.

Hablar de cuáles son los platos infaltables para todo aquel que desee conocer la esencia culinaria de San Sebastián, está en problemas debido a la gran variedad de espacios disponibles para disfrutarlas. Desde los mercados donde comiendo de pie puede conseguir la esencia de la gastronomía española en general y los platos vascos en particular, hasta platos de calidad internacional gracias a afamados chefs que trabajan en restaurantes con estrella Michelin en hoteles.

Ahora sin importar donde se coma y quién lo prepare, existen platos que deben se degustados para sentirse realmente parte de la gastronomía en Donostia. En el caso de los aperitivos los productos del mar se llevan siempre el papel protagonista. El centollo, el atún o el bacalao son ingredientes principales de los platos más populares. Entre ellos podemos nombrar los siguientes: Txangurro, el Bacalao al Pil Pil, el Marmitako, la tortilla de bacalao y los pintxos de San Sebastián. En el caso de las bebidas, las más populares en San Sebastián son la sidra del País Vasco, el patxaran, el txakoli y los vinos de la Rioja. En cuanto a platos dulces los lugareños recomiendan probar las tejas, la pantxineta, los cigarrillos de Tolosa, el goxua y el pastel vasco.

Pintxos: los más típicos de Donostia

El pintxo, es la versión vasca de la popular tapa. Se ha desarrollado a tal nivel en todo el ámbito de San Sebastián, que no solo ha conseguido niveles de verdadero arte, si no que se ha convertido prácticamente en un emblema de la ciudad. Si se quiere degustar la cocina de los pioneros en la preparación de pintxos clásicos, los Infaltables Gandarias, ubicado en la zona vieja, y Casa Vallés, estación de Amara. Son de destacado nombramiento los elaborados por Pedro Ximénez con su famoso canelón con paté de hongo sobre tostadas de pipas de calabaza y girasol y los crujientes de Ideazabal de Oro, los cuales se consiguen en el bar Zerukon, de gran fama nacional.

Es muy cómodo para efectos de esta exploración culinaria, que los mejores lugares para probar toda esta variedad de preparados en miniatura se encuentren congregados alrededor de dos sitios específicos. En primer lugar el casco antiguo de San Sebastián, donde se consiguen las barras clásicas y otras de más reciente creación. Pero con todas con una variedad casi infinita que hace recomendable no dejar todo el presupuesto y el espacio en el primer lugar a visitar sino que se debe administrar para probar la mayor variedad posible. El otro sitio importante es el barrio de Gros en la cercanía de la playa de la Zurriola. Aquí el pionero es El Bergar, otro lugar recomendable es El Lagar, con sus famosos «completos» de bonito y guindilla y la clásica tortilla de patata hecha al momento.

Los Pintxos son muy típicos de todo Euskadi, también son muy famosos los pintxos de Bilbao.

Sagardotegia: sidra, bacalao y chuletón

Es el nombre de que se le da en euskera al lugar donde se produce, embotella y comúnmente se consume la sidra, y en una ciudad vasca donde se le rinde culto a la gastronomía no podía ser de otra manera, sitios muy especiales donde la sidra es orgullo y tradición. Tradicionalmente las personas encargadas de catar la sidra para comercializarla llevaban comida para poder realizar su trabajo. Esto evolucionó hasta este tipo de sitios donde no solo se consumen las mejores cosechas de sidra de la zona, si no que vienen hermanadas con los platos típicos de zona, principalmente platos que sus ingredientes principales provienen del mar.

Un menú en clásico de Sagardotegia consiste en:

  • primer plato con bacalao como ingrediente principal, preparado con pimientos o en una clásica tortilla
  • segundo plato ofrece la clásica chuleta de buey o Txuleton, junto con una variedad de verduras o deliciosas ensaladas.
  • De postre queso idiazábal con un dulce de membrillo y nueces. O cualquiera de los dulces típicos de Donostia como el Goxua y la Pantxineta.

Todo siempre bien acompañado con la mejor sidra del establecimiento.

En este apartado merece mención especial la sidrería Intxarrondo, ubicada en el barrio homónimo, ofrece durante todo el año sus mejores platos de embutidos, recetas de bacalao en diferentes presentaciones, su famoso Txuleton a la parrilla y postres tradicionales. El mejor festín al estilo de una Sagardotegia clásica, por supuesto siempre acompañado con su mejor vino y toda la sidra que puedas consumir.

Dónde comer los mejores pintxos de Donostia

Si se quisiera crear una categoría para agrupar a todos aquellos que están inventando pintxos memorables en San Sebastián, estaríamos hablando de algo como pintxos de Autor, lo mejor en ingredientes, técnicas de cocina y presentación en el tamaño de un bocado.

En este selecto grupo tenemos en lista lugares como Atari, con una variedad de mini croissants recién hechos y diversidad de rellenos. Tamboril y sus pimientos rellenos de carne. Borda Berri con sus famosas piparras al estilo tempura y su pintxo de foie. Txepetxa con sus boquerones en diferentes presentaciones. El estilo finger cook de La Cuchara de San Telmo y Casa Urola con sus especiales tartaletas de hongos. A Fuego Negro con su pintxo insignia la mini hamburguesa de Kobe, todos ellos representan lo mejor de la tradición del Pintxo de San Sebastián con lo más consagrado de la cocina moderna.

Las mejores chuletas de San Sebastián

Mientras que el pintxo es el rey de las noches en San Sebastián, la reina de la mesa a la hora de la comida fuerte del día es la Txuleta. En todas sus presentaciones, con recetas tradicionales o con técnicas de cocina de autor. Es todo un festín entrar a un lugar y degustarlas. Entre las recomendaciones, todas apuntan a sitios como el asador Txuleta, ubicado en la Plaza de la Trinidad. Ofrece la parrilla tradicional junto con otros platos de igual prestancia. El Néstor, en la calle Pescadería, famoso por su chuleta con ensalada de tomate y una tortilla de patata memorable.

Restaurantes con Estrella Michelin en San Sebastián

Si con todo lo anterior sientes que todavía te falta algo que probar, estamos hablando de cocina de nivel internacional y Donostia, es un lugar privilegiado para probar recetas galardonadas con la famosa estrella Michelin. Aquí también tendrás difícil la elección porque no solo consigues la famosa distinción, si no que tienes la opción de escoger entre chefs con una, dos y tres estrellas, lo mejor de lo mejor.

Con tres estrellas Michelin conseguimos locales como Akelarre, con el chef Pedro Subijana. Arzak, con la chef Elena, cocinera de fama mundial y propietaria de cuarta generación al frente del negocio. Lasarte Oria con el chef Martín Berasategui al frente de los fogones. Mugaritz con el chef Andoni Luis Adurizen con sus merecidas dos estrellas ofrecen su menú de clase mundial en la zona de Errentería.

Al final de la lista pero siempre ofreciendo la calidad encontramos a los galardonados con una estrella Michelin, ellos son el Mirador de Ulla, afamado tanto por su menú como por la vista que ofrece desde su ubicación. Alameda, Elkano, Zuberoa y Kokotxa cierran filas como la armada estelar de la cocina de San Sebastián.