Si no la conoces realmente merece la pena que te asomes a los fogones de este país porque su gastronomía es muy rica. Y lo primero que tienes que entender es que la comida no es sólo comida. No en Camboya. Los ciudadanos de este país casi nunca comen en casa y para ellos/as los restaurantes son lugares de reunión.
Si vas a Camboya de viaje puede que te sorprenda un poco de entrada la poca vida casera que se hace, al menos en lo que a comidas se refiere. Los camboyanos viven fuera y se relacionan intensamente con el entorno. Si vas de viaje allí aprovecha para (con un poco de ayuda del inglés) conocer cómo vive y cómo piensa la gente de por allí. Te ayudará a entender su gastronomía también.
La otra segunda cosa esencial que tienes que saber al respecto de la comida camboyana es que es una mezcla. Históricamente ha recibido influencias de sus vecinas Tailandia y Vietnam y las ha incorporado a sus sabores. Así los platos guisados que se degustan en Camboya tienen mucho de los guisos de Tailandia, aunque con menos especias y más hierbas aromáticas. Y en lo que se refiere a la cocina de Vietnam decir que su huella está presente en variedad de platos: rollitos de primavera o nems, bolas rellenas de carne o verdura, huevos fecundados y cocinados… (que por cierto son una delicia en Camboya).
Y una curiosidad que puede interesante saber si vas a comer a un restaurante de Camboya: en la cocina camboyana es tradicional cocinar con cannabis. Eso no quiere decir que te vayas a encontrar a un chef enfrascado con unas semillas de marihuana en la cocina para prepararte la sopa… pero sí que el cáñamo es un ingrediente comúnmente usado en la cocina de la zona, especialmente en el centro de la ciudad. De hecho el gobierno de Camboya es bastante combativo contra la presencia y consumo de drogas en el país pero el uso del cannabis en la cocina por ejemplo es algo que está muy enraizado y que resiste a las normativas e intentos del gobierno.
Por darte una cuarta nota importante, ¿sabes cuáles son los platos principales de la gastronomía camboyana? Pues toma nota. Un camboyano no puede vivir sin sopas. Las tienen de todos los tipos y sabores y son una verdadera delicia que debes probar. También son muy importantes en la dieta de los camboyanos la carne y el pescado. Y no pueden faltar los dulces, con una diferencia: allí los toman como tentempié entre horas y no como último plato de una comida.
Sea como sea la cultura gastronómica es algo realmente interesante en sabores y complejo en composiciones que deberías probar alguna vez. Además siempre puede ser una experiencia probar un plato con cannabis. No quiere decir que te vaya a colocar como harían unas semillas de marihuana autoflorecientes, nada que ver, pero probar cosas insólitas siempre tiene un extra, ¿no? Pues lo dicho, la comida camboyana merece que la pruebes.
Si te gusta viajar a Asia, aquí puedes descubrir más sobre las comida asiática típica.