Sin duda la gastronomía del País Vasco es reconocida mundialmente por ser una de las más completas de toda Europa y por la calidad de los productos con que se preparan sus platos. La comida típica de Bilbao es una exquisitez por el paladar.

Ir a Bilbao para degustar su comida es un placer garantizado. El lugar hace gala de una oferta tan variada de platos y restaurantes, que el más experto se podría sentir un poco intimidado. Por eso aquí te queremos mostrar las más emblemáticas y exquisitas recetas de la tradición culinaria bilbaína.

12 platos típicos de Bilbao

Son muchas la razones para visitar Bilbao, pero de seguro una de las que más destaca es su comida, sus platos típicos son una continua invitación al placer. No se puede dejar de probar el reconocido Bacalao al pil pil, esta es una degustación indispensable en cualquier visita, o los deliciosos Txipirones en su tinta.

Las recetas con productos del mar son emblemáticas, por ejemplo, las Kokotxas de merluza en Salsa Verdeangulas a la bilbaína, marmitako y el txangurro o centollo, son de las más apreciadas.

Tampoco debes dejar de probar los pintxos, los callos a la vizcaína, la purrusalda, o el chuletón vasco. Entre sus postres deliciosos están el pastel de arroz, las Carolinas, los bollos de mantequilla y las trufas.

Bacalao al pil pil

Es el plato clásico por excelencia gastronómica en Bilbao con una gran tradición. No son muchos los ingredientes requeridos, pero para su elaboración se requiere cierta destreza, sobre todo sobre todo para para conseguir la textura de la salsa.

La tradición dicta que en una cazuela de barro se colocan para freír en aceite de oliva extra fino ajos cortados junto con una guindilla troceada. A continuación, se coloca en el mismo aceite el bacalao, para freírlo con los otros ingredientes.

La salsa surge de la mezcla de los jugos del bacalao y el propio aceite por medio de un constante y suave vaivén que transforma el aceite en todo un manjar.

Kokotxas de merluza en Salsa Verde

Este es, sin duda, otro plato clásico de la comida típica de Bilbao que no se debe dejar de probar.

Las kokotxas, son las glándulas que están ubicadas en la parte inferior de la mandíbula de las merluzas. Con estas piezas se prepara en una cazuela un guiso que lleva aceite de oliva, ajo y donde el perejil es el protagonista, de ahí su coloración verde y su nombre.

Txipirones en su tinta

Esta es quizás una de las recetas tradicionales más exóticas debido a su apariencia, sin embargo, no deja de ser toda una exquisitez que con toda seguridad hay que probar. Los chipirones son calamares pequeños comunes de las costas del País Vasco y prepararlos es muy sencillo, solo que requiere dedicación y paciencia.

Para la elaboración de esta receta se requieren pocos ingredientes: chipirones, cebolla, tomates, ajo, aceite de oliva extra virgen, caldo de pescado, un manojo de perejil, sal y pimienta al gusto. Como ves, pocos ingredientes, pero eso sí, todos de primerísima calidad.

Angulas a la bilbaína

Este es un manjar que se consume en fechas especiales en toda la región del país vasco. Como la mayor parte de la comida típica de Bilbao no usa de una gran cantidad de ingredientes, pero eso sí, todos productos de excelente calidad. Aparte, su elaboración no requiere de rebuscados y sofisticados métodos y tal vez es por seo que goza de tanto aprecio.

¿Cómo se prepara? En una cazuela con aceite de oliva se coloca ajo picado, cuando tome color se agregan las angulas y algunas guindillas cortadas en forma de aros. Se cocina durante un máximo de 2 minutos y se sirve de inmediato.

Marmitako

Este es un plato muy apreciado por la población vasca y que podrás encontrar en casi todos los restaurantes de la región. Es un delicioso guiso de pescado, generalmente bonito y atún, elaborados con tomate, cebolla, patatas y pimientos.

El marmitako un plato muy rico y nutritivo cuya mejor época para comerlo es el verano, ya que es la temporada de pesca del bonito: esto garantiza que su ingrediente principal siempre estará fresco.

Pintxos

Los Pintxos son más que un plato, ellos ya forman parte de la cultura e idiosincrasia vasca y desde luego de la comida típica de Bilbao. No hay una noche de salir con la familia o amigos que no se deguste.

Este plato consta de una rebanada de pan sobre la cual se colocan, sujetados por un palillo, una diversidad de sabores entre los que podrás encontrar quesos, pimientos, bacalao, champiñones, merluza? su diversidad es tal, que el único problema que tendrás será decidir cuál comer.

Txangurros

El changurro es muy apreciado en la alta cocina vasca. Este plato fue creado a principios del siglo XX por Félix Ibarguren y desde entonces forma parte de la tradicional comida de estas tierras.

Su preparación es todo un arte y se sirve con mucha frecuencia en los más reconocidos restaurantes de Bilbao. Este es un plato que no debes dejar de probar en tu visita al País Vasco.

Txampis

Los champiñones son otro descubrimiento para todo aquel que va por primera vez a Bilbao, ya que ahí es muy tradicional comerlos de diversas maneras y presentaciones.

Los puedes encontrar de muchos tipos. Los más tradicionales son los rellenos con jamón y una mezcla de perejil, los hay rellenos con diversos tipos de queso y algunos muy deliciosos preparados a la plancha.

Callos a la vizcaína

La salsa a la vizcaína es preparada a base de tomate y pimiento choricero. Es ella la que le da el nombre a este plato único que se prepara en la mayoría de los fogones del País Vasco. Esta preparación es conocida en todo el mundo como símbolo de esta región.

De un sabor único y delicioso, los callos a la vizcaína ya son parte de la buena comida que se puede probar en Bilbao.

Pimientos rellenos

No son exclusivos de Bilbao, pero están presentes en la mayoría de los menús de todos los restaurantes de la ciudad.

Los pimientos rellenos son elaborados con diversos ingredientes, junto con pescados y carnes de la mejor calidad, que cuando se combinan con el intenso sabor de los pimientos, se convierten en toda una experiencia de placer para el paladar. No debes dejar de probarlos.

Purrusalda

Este es un plato de origen humilde pero que al verlo a en la mesa querrás comer, sus ingredientes son los de la huerta, principalmente el puerro de donde viene su nombre.

En la preparación también toman parte la patata, la zanahoria, la calabaza y la cebolla. Este es un plato que por sus ingredientes y manera de preparación siempre te recordará la verdadera comida casera.

Chuletón vasco

Los amantes de la carne sin duda se van a dar banquete con esta exquisitez, ya que la fama de las piezas que se sirven en Euskadi ha trascendido a toda España.

Y es que una chuleta o chuletón de buey, como lo quieras llamar, no es poca cosa, ya que puedes escoger entre el de un kilo o dos kilos y medio, todo depende de tu capacidad para engullir y deseo de pasarlo bien.

4 postres típicos de Bilbao

Despúes de la lista de comida típica de Bilbao, ahora llegó el momento de mimar el paladar. Después de todas estas ricas comidas, nada mejor que un delicioso postre tradicional como complemento a una increíble experiencia culinaria como esta.

Pantxineta

Crujiente, suave, dulce y delicioso son algunas de las palabras que describen este manjar. La pantxineta está elaborado con un rico hojaldre relleno con crema de huevo, harina y azúcar, al que también le agregan almendras y para su presentación le espolvorean azúcar glasé.

Por su textura y delicado sabor es uno de los preferidos en esta región y por supuesto no debes dejar de probarlo.

Canutillos de Bilbao

Disfrutar una buena conversación mientras se degusta un rico canutillo acompañado de un chocolate caliente o una rica natilla es todo un placer. Este es uno de los postres que se pueden disfrutar en casi todas las pastelerías y cafés de la ciudad de Bilbao.

Los canutillos son un clásico que hay que probar, ya que es uno de los postres más famosos y deliciosos que se preparan, tanto así, que ya tienen fama mundial. Son rollitos de masa de hojaldre rellenos de una crema de textura y sabor insuperable, rociados con azúcar glasé.

Carolina 

Este dulce es prácticamente un emblema de la gastronomía y pastelería bilbaína, un postre con historia y tradición desde comienzos del siglo XX. Se cuenta que un famoso pastelero para complacer a su hija Carolina, a la que gustaba mucho el merengue y para que no se manchara al comerlo, lo colocó en forma de cono sobre una tartaleta de hojaldre, desde entonces su fama se ha extendido, para convertirse el preferido todos y llegar a ser símbolo de la ciudad.

Pastel de arroz  

Finalizamos con el pastel de arroz un dulce de pura tradición que ha evolucionado con el tiempo, ya que, aunque su nombre lo indique, en realidad no lleva arroz, y es que la harina de este cereal ha sido sustituida por el trigo. Sin embargo, su rico sabor y textura perdura como siempre sin grandes alteraciones, por eso sigue siendo el preferido de muchos.

Si estás de ruta por el País Vasco quizás visites también Donosti: en este caso puede interesarte echar un vistazo a este post sobre donde comer en San Sebastián.
En cambio si estás interesado en conocer más sobre la cultura gastronómica de España puedes leer este artículo sobre gastronomía española.