Canadá es un destino turístico cada vez más visitado, y no es para menos. Las facilidades crecientes para conseguir viajar a lugares como el país norteamericano aumentan día tras día y cada vez hay menos excusa para no deleitarse con uno de los países más bonitos del mundo, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Lo que muchos no saben además es que la gastronomía canadiense es fantástica y muy golosa para el paladar español, por lo que te damos algunas muestras de la comida típica de Canadá.
Lo mejor de la comida típica de Canadá
Carne de búfalo y alce
La carne de búfalo es una de las grandes protagonistas de la gastronomía canadiense. Se trata de una carne más dura y contundente que la de vaca o ternera, pero también sabrosísima. Es un animal muy apreciado en Canadá y podrás degustarlo en muchos restaurantes. El alce también es otra carne bastante interesante, con ese sabor intenso típico de la caza. Por lo general los canadienses son mucho más dados a la carne que sus vecinos de Estados Unidos, aunque también hay bastantes similitudes entre sus gastronomías.
Salmón y arctic char
Canadá es un país con miles de kilómetro de costa y gracias a ellos son grandes expertos en la cocina del pescado. El rey de todos ellos es sin duda el salmón, siendo junto al salmón noruego el más preciado del planeta. Los canadienses son también grandes amantes del ahumado de carnes y pescados (influencia europea), por lo que el salmón ahumado es poco más que el jamón para los españoles. Un pescado bastante parecido es el arctic char, que a veces suele guisarse o se acompaña de alguna salsa. El bacalao, la trucha o el mero también son bastante consumidos.
Marisco variado
Las frías aguas canadienses, ya sean las de la costa pacífica o la atlántica, son el lugar inmejorable para la pesca de marisco de calidad. Langostas, vieiras, moluscos de todo tipo, gambas… Si escoges bien el lugar podrás atiborrarte de estos manjares, y en muchos casos a precios sensiblemente inferiores a los que encontramos por ejemplo en España.
Macaroni and cheese
Antes hemos hablado de las similitudes entre la comida estadounidense y canadiense, y este es un plato estrella compartido por ambos. Los macarrones con queso son una receta muy sencilla a la par que sabrosa y contundente, y gustan a todo el mundo. Si quieres salir del paso siempre son una forma fácil de llenar el estómago. Un clásico dentro de la comida típica de Canadá.
Sea pie
Este es un plato que destacamos para ilustrar las grandes influencias europeas de la comida típica de Canadá. Ingleses y franceses han dejado su huella en el estado norteamericano y eso también es apreciable a nivel gastronómico. El sea pie es un pastel o pudin hecho a base pescado, sin más. Admite muchas variedades y en cada región tiene sus particularidades.
Tourtiere
Dentro de los pasteles no dulces, también hay variantes con carnes y frutas, y pese a que el de pescado es el más típico, el Tourtiere, famoso en la zona de Quebec, es un clásico pastel de carne adorado por los canadienses. Por lo general suele ser a base de carne de ternera o cerdo, y es importante conseguir un buen equilibrio entre el relleno y la masa. Si querías una receta de la comida típica de Canadá, este es un buen ejemplo.
Jarabe de arce
Pasamos a los dulces para hablar de uno de los mayores placeres del mundo para los más golosos. El jarabe o sirope de arce es un emblema de Canadá y sirve para acompañar todo tipo de postres, especialmente pasteles, helados, tortitas y otras variedades. Es uno de los productos canadienses más comercializados a nivel internacional. Debes tener en cuenta que los canadienses son muy golosos. De hecho, bordan como nadie el pastel de manzana.
Pasteles de mantequilla
Dentro de la amplia variedad de pasteles que podríamos incluir en esta lista de comida típica de Canadá, los butter tarts son uno de los más famosos. Son pequeños pasteles a base de mantequilla, azúcar y huevo, acompañados del fantástico sirope de arce. Un buen chute de colesterol para el cuerpo, pero si te comes uno querrás comerte diez más. El formato de pastel pequeño es muy típico en Canadá. De hecho, son uno de los países que más producen y comercializan los famosos cupcakes, de moda en prácticamente todo el mundo. Sin duda otro clásico de la comida típica de Canadá.
Poutine
Terminamos con una receta bastante original y muy típico del este de Canadá, sobre todo en Quebec donde la influencia francesa siempre está muy presente. La Poutine es una receta muy contundente e incluso catalogada como comida rápida, y consiste en un base de patatas y queso deshecho sobre la cual se añade una buena cantidad de carne. Todo ello forma un mejunje que, bien condimentado, puede ser un auténtico placer para el paladar. No es una comida para todos los días, pero si viajas a Canadá no pasará nada si lo pruebas en alguna ocasión.
Estos son algunos ejemplos de la comida típica de Canadá. Estamos seguros que ahora ya tendrás una mejor idea de lo que esperar en el país norteamericano a nivel gastronómico. Quédate con el hecho de que tienen una materia prima de primera calidad en pescados y carnes, y que son tremendamente hábiles con los dulces. Con esto en mente, nunca fallarás en ningún restaurante.
Aquí puedes descubrir más sobre la comida americana.