Comida típica de Almería

 

La comida típica de Almería se puede definir con tres palabras: sencillez, tradición y tierra.

Sencillez porque la gran mayoría de sus recetas son de fácil elaboración, quizás de largos tiempos de cocción a veces, pero aptas para cualquier tipo de chef, hasta los más torpes.

Tradición porque cuenta con muchos platos que remontan sus orígenes a muchos años atrás, basados en la mejor tradición campesina de la zona.

Tierra porque el vinculo entre la gastronomía de Almería y el entorno es muy estrecho. Almería es una tierra dedicada a la agricultura desde hace años y esto se refleja en la mayoría de las recetas de los platos típicos de Almería.

10 platos típicos de Almería

Vamos a echar un vistazo a lo mejor de lo mejor de la comida típica de Almería listado los platos típicos de la gastronomía almeriense que todo el mundo debería probar cuando se encuentre veraneando en una de las bonitas playas de Almería.

Patatas a lo pobre

Uno de los platos más arraigados de la tradición culinaria almeriense: las patatas a lo pobre son un plato de los pueblerinos de antaño que se ha reinventado y ha sobrevivido al paso de los tiempos, siendo uno de los platos más típicos de Almería en la actualidad. Es un plato de fácil elaboración y, como su nombre sugiere, económico. De hecho, tan solo se necesitan patatas, cebollas, pimientos, aceite y sal.

Tabernero

En esta tierra de grandes invernaderos no puede faltar en la lista da las comidas típicas de Almería un plato a base de verduras. Se trata del Tabernero, una tapa que es una especie de pisto con tomates, pimientos, cebollas y un toque picante debido a las guindillas. Se toma junto con una rebanada de pan y una cervecita de acompañante. Sencillo y delicioso.

Gurullos con conejo

Se trata de uno de los platos almerienses más típicos que se prepara especialmente en invierno, durante la temporada de caza. Es un plato tipo potaje con conejo y una pasta elaborada de forma artesanal a base de harina de trigo.

Olla de trigo

Otro guiso a base de trigo, uno de los cereales más usados en la cocina almeriense. La versión de Almería de este plato típico de Andalucía lleva, además de trigo, carnes variadas de cerdo, garbanzos e hinojos salvajes que le dan un toque fresco y sabroso. Se cuenta que este plato se creo por primera vez en el pueblo de Las Tres Villas y, de hecho, en esta localidad se siguen preparando las ollas de trigo más sabrosas, especialmente el día 17 de enero (día de San Antonio), razón por la cual este plato se conoce también como Olla de San Antonio.

Acelgas esparragas

Un plato de la traducción campesina que sobrevive en la actualidad gracias, sobre todo, a la gran importancia de la agricultura en la economía de esta provincia. Se puede elaborar de diferentes menaras, pero las más popular prevé por supuesto las acelgas, los garbanzos, las habas, el pimiento y pan seco. En algunas ocasiones se añade también tocino para que el plato tenga un sabor más decidido.

Conejo al ajillo

Sobre todo en la zona de la sierra del interior, este plato lo puede encontrar en todos los bares como tapa a acompañar con una fresca cervecita. Se trata de un plato a base de conejo, más típico en la época de la caza, ajos, vino blanco y aderezos.

Cheringans

Se trata de la versión almeriense de las típicas tostadas de pan, acompañadas con prácticamente cualquier ingrediente, desde tortilla española, jamón, tabernero, atún y más…

Caldo quemao

Sardinas, pimiento, tomate, patata, cebollas y aceite de oliva: estos son los ingredientes básicos para preparar un caldo quemao.

Sopa de Almería

Si te gusta el pescado esta sopa típica de Almería es tu plato que probar. Es una sopa de pescado elaborada con diferentes tipos de pescados, normalmente rape, acompañada con almejas, gambas, guisantes y un poco de mayonesa. Todo un festín para los amantes de la mar.

Ajo colorao

A pesar de su nombre que podría espantar a algunos, este plato no es solo ajo. De hecho, se basa en patatas, pimientos rojos, tomate, comino, azafrán además de pescado, normalmente bacalao o raya.  Todos estos ingredientes se cocinan hasta hacer un pure o una sopa consistente, muy saludable y de sabor realmente exquisito. Cuenta con diferentes versiones en otras provincias cercanas, como Murcia o Córdoba, igual de buenas. No puedes irte de este rincón de Andalucía sin probar esta comida típica de Almería.

3 Postres típicos de Almería

Almería es una tierra de campo y de mar. Sin embargo, en las mesas almerienses no falta el dulce y los postres. Además de una infinita variedad de frutas, la carta de postres también está repletas de delicias que consiguen hacer complicada la elección de que postre tomar. Aquí te recomendamos 3 postres típicos de Almería.

Papaviejo

Este es el postre por excelencia de Almería que tradicionalmente se prepara para celebrar la Semana Santa, aunque no es raro encontrarlo en cualquier época del año en las panaderías y pastelerías de la zona. Consta de 4 ingredientes básicos: patatas, leche, harina y azúcar que, al mezclarse de la forma adecuada, producen este dulce postre que deleitará tu paladar.

Talbina

No hay almeriense que se respecte que no cierre las comidas más importantes del año con unas cucharadas por lo menos de Talbina. Un postre delicioso y sano, elaborado con aceite, leche, pan, almendras, harina, azúcar y anís o matalahúva, un mix de los más acertados que deba un muy buen sabor de boca al final de un banquete basado en la mejor de la comida típica de Almería.

Pionono

Un postre original de la provincia de Granada que se ha extendido a la cercana provincia de Almería gracias al gran número de granadinos que a lo largo del siglio XX se desplazaron aquí en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Este postre se remonta al siglo XIX y fue creado en Santa Fe, Granada, en honor del papa Pio IX (Pio Nono en italiano, de allí el nombre pionono).

Además de disfrutar de la rica comida típica de Almería, una experiencia gastronómica que no puedes perderte es visitar el mercado de abastos de Alicante. Este emblemático lugar, conocido como el Mercado Central, es un verdadero paraíso para los amantes de la comida y uno de los corazones culinarios de la región. Aquí, podrás sumergirte en un mundo de sabores, aromas y colores, descubriendo productos frescos y de calidad que son la base de nuestra cocina mediterránea. Desde frutas y verduras recién cosechadas hasta los más selectos cortes de carne y pescado fresco, el mercado ofrece una experiencia única para entender y apreciar la importancia de los ingredientes en la cocina española.

Si te interesa saber más sobre la cultura gastronómica de España puedes leer este artículo sobre gastronómia española.