Siendo el país más grande del mundo, extendiéndose entre el norte de Asia y el este de Europa, no es de extrañar que la tradición gastronómica de Rusia sea tan variada, al igual que su riqueza cultural. En su historia se cuentan unos 176 grupos étnicos distintos, cada uno de ellos con sus propias costumbres, que de a poco fueron formando su propio legado. Vamos a descubrir en este post lo mejor de la comida típica de Rusia.

20 platos típicos de la cocina rusa

La cocina rusa en está compuesta en por muchos platos calientes, esto en parte por el clima frío que se mantiene durante casi todo el año. Aunque las ensaladas y los dulces forman parte de la dieta diaria. Entre las preparaciones más emblemáticas destacan estos platos típicos de la cocina rusa.

Caviar

El cavir es famoso pero también muy caro. En Rusia existen dos tipos de caviar, el rojo que es de salmón y está disponible en muchos restaurantes y casas y el negro. Este último con un precio elevado para la mayoría de ciudadanos, por lo que solo está disponible en establecimientos de alto nivel.

Pelmeni

Podría decirse que es uno de los que más se consumen en el país, aparte de que existen algunas semejanzas con otras preparaciones internacionales. Se trata de pequeñas bolas hechas con masa de pan y rellenas de carne picada que varía entre carne, cerdo y cordero, aliñada con cebollas, ajos y pimienta.

Blini

Conocidos como los crêpes rusos, tienen forma redonda y están hechos con harina de trigo, leche y huevos. Algunos los cocinan en el horno, mientras que otros los prefieren fritos en aceite. Pueden comerse solos o con cualquier tipo de relleno entre dulce y salado.

De acuerdo con distintos historiadores, en el antiguo Egipto ya existían y eran preparados con leche agria.

Carne a la stroganoff

Es otro de los platos rusos que goza de reconocimiento mundial. Si bien hay varias versiones sobre su origen, se cree que pasó a China y posteriormente a EEUU, aunque otros establecen que de Rusia fue a Alemania y luego a Francia, donde alcanzó el éxito y algunas variaciones.

La receta rusa original es está hecha a base de carne de ternera cortada en rodajas o tiras finas salteada con una especie de salsa picante, acompañada de crema agria y algunas setas.

Shashlik

Las brochetas rusas por excelencia. Alcanzaron su máximo de popularidad durante el período de la URSS, en especial en las zonas campestres.

Están preparadas con cordero y se cocinan en una parrilla al aire libre. La carne debe marinarse con una salsa hecha a base de limón, cebolla, sal y pimienta. Es preferible dejarla toda la noche para que los sabores se intensifiquen.

En los palitos se incluyen rodajas de cebolla o pimientos rojos después de cada trozo de carne.

Kartoshka

Es famoso en la parte central de Rusia. Se trata de un pequeño pastel en forma de patata que era realizado con ingredientes reutilizados de otros postres, como restos de bizcochos, galletas rotas e incluso hasta pan durante las épocas difíciles.

Lleva mantequilla, leche condensada, cacao, frutos secos y coñac. Su forma tan particular de patata es la que sirvió para darle nombre. Algunos agregan crema pastelera para darle la apariencia de brotes en la parte superior.

Kozinák

Es una especie de turrón pero al estilo ruso. Es elaborado con semillas de sésamo o girasol (estas son más abundantes), aunque hay variaciones que incluyen nueces y cacahuetes. Se cocinan en miel o azúcar para su versión barata.

La presentación es una especie de barra dura pero de un sabor bastante particular, de allí que se compare con el turrón.

Pryánik

Siguiendo en la línea de los dulces, es una especie de pastel o pasta parecida al jengibre que se hace a base de harina, pasas, frutos secos, nueces y mucha miel. En la actualidad los más populares son que vienen rellenos.

Su forma tradicional es rectangular aunque ahora los hay de todo tipo desde redondos hasta corazones.

Kisel

Es una bebida tradicional con cerca de mil años de historia. Se prepara a base de granos, lleva frutas, miel o incluso hortalizas. El Kisel de avena es famoso y el que se consume con frecuencia, siendo recomendado para tratar la gastritis.

Existen algunas variaciones que le permiten ser considerado un postre con consistencia un poco gelatinosa.

Kvas

Es la bebida rusa del verano ya que resulta ser muy refrescante durante los días de calor. Si bien es alcohólica fermentada, su concentración no llega sino a 2,2%, aunque existen algunas completamente libres.

Se elabora a partir de harina de centeno, malta o de salvado y un poco de pan. En ocasiones se agregan frutas para darle un toque dulce. Aparte de calmar la sed, se utiliza como base para preparar la sopa fría Okroshka.

Ensaladilla rusa: Sel’d’ Pod Shuboi

Llamada Sel’d’ Pod Shuboi, en español sería como arenque en abrigo. Para nadie es un secreto que los rusos son grandes consumidores de esta variedad de pez, por lo que esta preparación es infaltable dentro de su gastronomía típica. Se come especialmente durante las fiestas de Navidad.

Esta ensalada se hace en capas y a base de verduras cocidas como zanahorias, patatas y remolachas, acompañadas con cebollas en trozos, arenque asado y mayonesa. En algunas regiones le añaden trozos de manzana.

Ujá a la Arjánguelsk

Ujá es una sopa tradicional en toda Rusia, sin embargo en la región de Arjánguelsk tiene otras connotaciones, en parte por la variedad de pescado que hay en esta zona y que incluye el plato. Lo atractivo de esta preparación recae en lo sencillo de sus ingredientes, que están presentes en la mayoría de hogares.

Se elabora a base de cabezas de salmón sin branquias, filetes de fletan y bacalao (junto a sus hígados), patatas y cebolla. Para darle sabor se utiliza azafrán, vodka, zumo de limón y eneldo.

Okroshka

Es una sopa fría de gran popularidad. Está elaborada a base de Kvas, leche agria y en algunas regiones añaden cerveza. Incluye carne de res, cordero, cerdo o pollo, salchichas, huevos duros, patatas, cebollino y eneldo.

Kurnik

Este era el pastel de las familias reales para ocasiones especiales. Antes se preparaba en las estufas sobre troncos de abedul, aunque en la actualidad se cocina al horno.

Es un pastel cerrado con forma de gorro que está elaborado a partir de masa de mantequilla, leche, azúcar y huevos. El relleno es salado y puede variar entre arroz, setas, pollo, huevos y cebolla. Aunque el tradicional incluye todos.

Solianka

Está considerada como una de las tres sopas más populares de todo el país. Se creó con la finalidad de aprovechar los restos de carne de la semana. Su preparación se hace con tres ingredientes bases, la carne, pecado y setas. Incluye pepino natural y encurtido, eneldo, nata y en algunos casos repollo.

Era especialmente popular en los bares y locales donde se servían grandes cantidades de alcohol.

Shchi

Es una sencilla sopa de col o repollo. Se consume con mayor frecuencia durante los fríos meses de invierno y suele llevar algunos trozos de carne.

En algunas regiones lo preparan con acedera pero suele tener un sabor un poco ácido. Esta variación se conoce como shchi verde.

Kolobki de tvorog

Kolobki son especie de pequeñas bolas. Este podría decirse que es el equivalente a las donas rusas pero en lugar de fritas son horneadas.

Ya en el siglo XVII se servía una preparación con este nombre que consistía en harina con huevo y sebo de res, aunque ha variado un poco el proceso.

El tvorog es una especie de alimento lácteo ruso, parecido al requesón o el ricota. Se prepara mezclándolo con pasas, sémola, huevo, sal, vainilla y azúcar. Después de formar una masa se hacen las kolobki, se rebozan en harina y se pasan por un poco de aceite en la sartén para finalmente llevar al horno hasta dorar.

Cheburek

Rellena de carne y frita en abundante aceite es una comida rápida que goza de gran popularidad. Parecida a una empanada se encuentra tanto en cafeterías, puestos ambulantes y restaurantes.

De hecho, hay varias cadenas dedicadas a este plato con amplias opciones en cuanto a rellenos se refiere.

Kefir

Es una bebida láctea semejante al yogur, aunque la preparación de este es un tanto compleja y cara.

El kéfir de leche es uno de los productos más antiguos que se conocen, se calcula que su consumo se remonta a unos dos mil años. En la actualidad es posible conseguirlo en cualquier supermercado.

Aparte de ser de un sabor bastante agradable, también es de alto valor nutricional ya que incluye calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina k. Los abuelos rusos acostumbran a tomar un vaso de kéfir antes de ir a la cama.

Vodka

El vodka es una bebida con una concentración de alcohol que va de los 40 a los 56 grados y goza de gran popularidad entre la población rusa, aunque para algunos su consumo no está bien visto. De hecho, en la II Guerra Mundial el ejército lo daba a sus soldados para que pudieran tener más valor durante los enfrentamientos.

Se toma natural o con hielo. Sirve de base para distintas preparaciones en lo que a cócteles se refiere.